Presentación de la Investigación

A través de convocatoria pública ganada mediante proyecto presentado a las ayudas a la investigación en materia de arquitectura en el año 07, de la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes y hoy dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se define una línea de indagación sobre modos de convivencia y habitación en el territorio andaluz para un futuro cercano, de entre 20 y 40 años, que perfile evoluciones y genere posibilidades a tenor de unas variables que hoy, cada día, podemos percibir como determinativas de transformaciones culturales.

El marco cultural envuelve la investigación. Desde esta dimensión se pretende hacer un recorrido integral que dibuje un borde, una silueta que permita diagnosticar la capacidad de adaptación, absorción, integración, hibridación de las múltiples situaciones que se producen con respecto a los modos de habitar en el seno del territorio objeto de estudio.

Los equipos investigadores del Proyecto han generado dos perspectivas de análisis: desde lo arquitectónico a lo cultural y desde lo antropológico a lo espacial. Son dos vías que han de enfrentarse y construir un protocolo común de entendimiento del problema. Pese a pluralidad teórico-metodológica de partida, la intención es que los estudios disciplinares se disuelvan en una línea analítica común y global -lo cual es una aportación significativa- que se concretará mediante procesos de encuentro que quedarán registrados. Los avances de la investigación serán periódicamente revisados, reflexionados y confrontados de manera interna y con otros especialistas en los dos seminarios previstos.

Los seminarios además de propiciar un encuentro y debate interdisciplinar, tienen como objetivo prioritario incorporar nuevos actores con investigaciones realizadas o en curso que enriquezcan las planteadas por la Coordinación del Proyecto. Por ello, casi consecutivamente, en dos localizaciones centrales de la geografía andaluza, se celebrarán sendos seminarios abiertos a la participación de cuantos colectivos, instituciones, investigadores, legisladores, asociaciones de cualquier índole, etc. quieran poner a disposición sus experiencias. Desde la Coordinación del Proyecto pensamos que un conocimiento colectivo, multidisciplinar y participativo puede redundar exitosamente en una visión prospectiva, generativa y con mayor capacidad productiva. Habitualmente, las investigaciones sirven para evidenciar los fenómenos, aunque, desde nuestros presupuestos deontológicos de partida, nos interesa destacar aquellas dimensiones que han supuesto una visible mejora en las relaciones sociales y de convivencia, entendidas desde valores como el respeto mutuo, la apertura, la receptividad… Andalucía como pueblo históricamente caracterizado por los intercambios, la mezcolanza y la diversidad, reúne las condiciones óptimas para desarrollar un debate sobre cómo adaptarse a las nuevas inserciones a las que, inexorablemente, se ve abocada:

deslocalización
inmigraciones
geográficas
modelos de convivencia
globalización
movilidad europea
espacios públicos (lugares de encuentro y solapamiento), nuevos espacios públicos (centros comerciales),
tipologías: hibridación en los usos, trabajo, ocupación
desigualdad social y exclusión
sostenibilidad, gasto energético
tecnología
ciudad, territorio
identidad y cultura
modelos de gestión de la vivienda
turismo
cuerpo y espacio
arte y vida cotidiana

La realidad social andaluza ha sufrido una intensa transformación en las últimas décadas que ha revertido en los modos de habitación, desde sus usos y percepciones hasta su concepción y planificación. Los enormes cambios producidos en la estructura productiva básica con sus consiguientes correlatos en los niveles y hábitos de vida de los distintos sectores de andaluces; los masivos procesos migratorios con la incorporación visible de nuevas colectividades culturales con diversas cosmovisiones; el turismo en sus múltiples y diversas variantes; los destinos de profesiones y estudios de las nuevas generaciones andaluzas, entre otras muchas, son variables que se cruzan y mixturan personal y grupalmente, conformando un nuevo y complejo escenario que requiere de un análisis detallado con la intención de generar ideas y propuestas que puedan converger de manera armoniosa en futuros diseños habitacionales en los nuevos contextos sociales.

El desarrollo de la investigación se expresa gráficamente en el siguiente esquema:

mapa de la aplicación

Puede observarse que hay un área participativa con dos ámbitos: los seminarios y el “Colector”. Los seminarios tienen por título “Territorios de Aproximación” celebrado en la ciudad de Sevilla y “Espacios Mediados”, en la de Granada. En cuanto al Colector, es el nombre que recibe el módulo de la web hibridacionesandalucía.net como base de datos abierta, donde se podrá solicitar la introducción de fichas documentales, como un registro de las aportaciones edilicias, sociales, bajo proyecto o sin él, que sirvan de referente para mantener un observatorio de acciones transculturales. Este observatorio tendrá un carácter extendido en el tiempo, más allá de la finalización de la investigación.

Ese registro tendrá como único filtro el pertenecer a alguna de las líneas temáticas expresadas anteriormente y que la documentación sea completa y adecuada respecto a las fichas modelo que se pueden descargar de la web.

Tendrá varias finalidades. La primera será la ya expresada, difundir aquellas propuestas que indiquen cómo se han planteado y resuelto problemas de cambio cultural por renovación o por imposición. La segunda será aportar ese registro a la institución financiadora de la investigación, la Junta de Andalucía, para que pueda obtener sus propias fuentes y conclusiones. Ese material será objeto de estudio por parte de esta investigación y siempre quedará salvaguardada la autoría. A raíz de ese estudio, se podrá invitar a participar tanto en partes de la investigación, mediante un encargo parcial, como a los seminarios.

Publicación de concesión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, nº 94 de 13/05/2008: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/94/d/21.html


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: